lunes, 15 de noviembre de 2010

Proyecto de la Banda Músico-Marcial


JUSTIFICACIÓN

La vida en comunidad genera una serie de eventos que hacen necesaria la participación dinámica y activa de las instituciones educativas. A nivel municipal se realiza una serie de actividades que dependen de la gestión, actividad, creatividad y diligencia de los docentes, quienes tienen el mejor y mayor contacto con la comunidad en las aulas de clase y de quienes depende que las actividades programadas lleguen a la población y sean del agrado de ella.

El Liceo San Luis hace muchos años tuvo una hermosa e imponente banda marcial, dirigida y administrada en aquel entonces por los hermanos cristianos. La banda era de fama y sus toques resonaban en toda la población según cuentan los abuelos y los mayores que tienen remembranza de ella. Por razones desconocidas aquella banda desapareció. Con el pasar de los años y viendo lo agradable que es para la comunidad educativa sentirse orgullosa de lo suyo, algunos docentes y directivas de la institución se dieron a la tarea de darle vida nuevamente a la banda del San Luis; con el fin de darle más realce a la institución en los eventos municipales y permitirle a muchos alumnos el despliegue de sus habilidades musicales y artísticas.

La Banda Músico Marcial, como su nombre lo indica invita a la utilización de diversos instrumentos musicales y marciales para la interpretación de diversas melodías propias de nuestra cultura y de la música contemporánea. Los estudiantes que hacen parte de la banda, pueden hacer gala de sus habilidades musicales, artísticas; además de su creatividad y disciplina. La banda entonces, ayuda también  en la formación integral de los estudiantes, tarea primordial de nuestra institución.

La creación de la  Banda Músico Marcial, contribuye además al sano esparcimiento de parte de la población estudiantil que en sus momentos de ocio se dedicarán a participar de los talleres, ensayos y eventos que le permitirán mejorar su cultura musical, su disciplina y creatividad. Además es una enriquecedora actividad que permitirá a niños y jóvenes el buen empleo del tiempo libre.

Revisiones de diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música, han demostrado que el aprendizaje en la infancia de esta disciplina artística, mejora el aprendizaje, el rendimiento académico en general, y potencia otras áreas del desarrollo del ser humano.

La música se despierta con la familia, está en la tienda del barrio, en el bus del obrero, en el del estudiante, en el auto del empresario. La música está en el colegio, en la iglesia, en el pregón del vendedor ambulante, en las fiestas y también en la despedida final.

La música en cualquiera de sus expresiones está ligada al ser humano desde su gestación. No es una elección, es un lenguaje común en el universo no solo de los humanos, sino de toda la creación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada